Entrevistas

 

16-06-2015

Airbag, superheroes y verano


1

Amigos de los comics de superhéroes; fanáticos de Ramones y Los Nikis; amantes de la playa, el sol y el buen tiempo; simpatizantes de las artes marciales y el surf; estáis de suerte, Airbag regresan. Adolfo, Pepe y José Andrés vuelven cuatro años después de su aclamado “Manual de montaña rusa”, esta vez, aferrados al punk pop clásico, el power pop y al muro de sonido spectoriano estilo Weezer. Todos los que pensaban que este nuevo álbum seria más meloso y popero están equivocados, “Gotham te necesita” es una vuelta a los orígenes: canciones cortas, directas y sin remilgos, equilibradas con piezas serenas y efectivas.

Adolfo, he de confesaros que después de Manual de Montaña Rusa” me esperaba un disco mucho más popero. La sorpresa es que las guitarras suenan más robustas y peleonas.

Todo el mundo pensaba eso por lo visto. Me alegro de que sea una sorpresa, últimamente es difícil sorprender haciendo más o menos lo mismo, nosotros intentamos jugar al despiste con muchas cosas, pero lo de que saliera el disco más potente no ha sido premeditado, ha salido así.

También vuestro reciente fichaje por Sony Music me hacía inclinar por un sonido más comercial y suavizado.

El fichaje ha sido cuando ya teníamos el disco grabado, de todos modos, ellos no nos han impuesto, ni sugerido, ningún cambio artístico por mínimo que sea. Para nosotros eso era condición indispensable. Ni han intentado aconsejar sobre nada de lo artístico. No sé si de haberlo sabido antes nos hubiéramos autopresionado de algún modo pero, como no ha sido así, hemos hecho el disco que hemos querido y de una forma muy natural, al lado de casa por primera vez y en muy poco tiempo, siete días. El disco se grabó en los montes de Málaga, con nuestro productor Carlos Hernández y sin ninguna presión más que la impuesta por nosotros mismos, siempre procuramos hacer las cosas lo mejor que sabemos.

Observo que hay menos arreglos que en el anterior trabajo.

La producción es algo más urgente que en los dos últimos discos. Las circunstancias mandan, no podemos estar dos meses grabando solo en fines de semana. Nos desespera solo pensarlo. Eso ya lo hicimos y estuvo bien, pero ahora nos apetecía algo más en el acto, encerrarnos siete días y listo. Llevábamos las cosas claras, las canciones maquetadas y revisadas. Tampoco las canciones nos pedían mucho más, si te pones puedes no acabar nunca, pero creemos que ha quedado un disco bastante fiel a lo que queríamos y a lo que somos los tres tocando. Preferimos que cada disco se recuerde por lo que es: uno el más limpio, otro más producido, el más variado, otro el más guitarrero, lo que sea, pero que cuando oigas nuestros discos cada uno tenga su propia personalidad…

Hablando de vuestra nueva discográfica, me sorprendió que pasarais de Wild Punk a una multinacional. ¿Cómo fue la historia de este fichaje?

Llevaban un tiempo interesados pero nunca daban el paso de ficharnos. Esta vez querían oír maquetas y les dijimos que no, que preferíamos grabar y que oyeran unas premezclas más decentes del disco, las maquetas eran de trabajo en el local de ensayo y no hacían justicia a lo que había. Escucharon las premezclas una vez en su oficina y parece que fue suficiente. Pensábamos sinceramente que sería lo de siempre, que iban a decir que estaba guay pero nada más. Al final salió lo de fichar para este disco y nos pareció bien probar y cambiar. A Wild Punk les pareció normal, de hecho llevan esperando que alguien grande nos fichara mucho tiempo. Nunca firmamos permanencia con ellos porque siempre dijeron que nos dejarían marchar cuando llegara una compañía más grande por el bien del grupo. Son familia.

Supongo que las condiciones de este fichaje habrán sido ventajosas para Airbag y no habrá menoscabado vuestra manera de funcionar desde hace años.

Si no fuera así, no hubiéramos fichado. No pedimos mucho, sabemos cómo está la cosa. Nos dejan libertad, tanto artística como para tocar donde queramos cuando queramos, que es lo que pretendemos. Nosotros seguimos funcionando igual, intentando mejorar en todo y ahora la compañía nos puede dar mejor distribución y promoción. Creo que las condiciones han cambiado mucho en las discográficas y en este momento lo único que tienes que mirar es si tienen interés en tu producto y si tienen ganas de trabajar, me da igual indie o multinacional, al final es gente currando contigo. Nosotros queremos estar lo mejor posible, como supongo que todo el mundo.

¿Qué objetivos os habéis marcado con este nuevo trabajo?

Tenemos los pies en el suelo, hemos pasado ya por una filial de multinacional con el segundo disco y no pasó nada espectacular, ahora tenemos buenas sensaciones, pero sabemos que no va a ocurrir nada demasiado notorio, pero sí creemos que podemos subir otro peldaño, posicionarnos un escalón más arriba si seguimos trabajando y poniendo ganas. Pero, si no pasara nada, estamos mentalizados para eso. Ya como estamos nos va muy bien, no vivimos solo de esto, esto es un hobby venido a más que, de repente, se convirtió en un segundo trabajo. Creo que tenemos un balance guay entre mantener la frescura y, a la vez, tomárselo en serio y ser bastante profesionales con lo que hacemos.

El titulo de la canción «Hijos de Hawai» es un eufemismo. ¿A quién os réferis concretamente?

Algo así como “hijos de papá”, o más bien la juventud de ahora que tiene de todo pero les faltan las ganas de hacer cosas. Este disco tiene algunas canciones sobre esa temática, «Hijos de Hawaii», «Gotham» que habla de tener ganas y fuerzas, no hundirse e intentar salir adelante como sea o «La Medalla Fields», que al final la dejamos para cara B del segundo single y está inédita, pero nos costó dejarla fuera del disco, habla del “do it your self”, de una actitud de hacer las cosas por ti mismo, de agitación.

«Ladrones de cuerpos» es un tema muy marca de la casa. Es el tema que os define desde vuestros orígenes.

Yo creo que tiene un punto diferente, tiene un deje garajero al principio y en el riff, en realidad el inicio es casi la progresión de acordes del «Stepin´Stone» o el «Ain´t no friend of mine» de los Sparkles, ese rollo garaje clásico, pero luego la melodía estaba inspirada por los grupos de chicas de los 60´s, metimos una nota asonante en medio para añadir misterio y originalidad e hicimos una letra que nos gustaba en cuanto a temática, haciendo una metáfora con una de nuestras películas favoritas. Con un sonido más actual quedó en lo que es, lo bueno es que todo el mundo coincide en que suena a nosotros, y es lo que nos gustaría tener, un sonido propio.

La letra de «La bomba de neutrones» habla de una relación de pareja, concretamente del momento en el que deciden dar el paso de vivir juntos.

Bueno, es una letra creo que con un punto de originalidad ya que hay tres historias diferentes en una, tres problemas diferentes dentro de lo mismo, problemas cotidianos en cualquier relación de pareja.

«Todo está bien» es una pieza más pop, muy en la onda de Weezer.

Sí, hay varias canciones en el disco con influencias muy noventeras, sobre todo de Weezer, que es uno de los grupos en activo que más nos gustan. Es una canción con mucha melodía y tempo lento pero con guitarras muy pesadas y distorsionadas para crear un muro de sonido que sí, es muy característico de Weezer.

¿”De qué sirve ser mayor” afirmáis en «Rompes de nuevo»?

Sí, ¿de qué sirve? Ya nos podemos hacer esa pregunta, pero todo tiene un lado positivo, puede servir para ser más fuerte y no caer en errores anteriores, como habla en la canción. Este disco es más positivista que el anterior.

Y cerráis con el instrumental «Mystery Spot».

Iba a ser instrumental pero al final metimos algunas voces y ha quedado en una canción muy divertida, a mi modo de ver, una mezcla entre los Shadows y Madness.

En el anterior disco había colaboraciones numerosas e interesantes: Emilio, Arturo y Joaquín de Los Nikis; Josema de Los Hermanos Dalton; Mai Meneses de Nena Daconte… ¿Para este nuevo álbum habéis contado con alguna?

Sí, pero son colaboradoras más anónimas, siempre decimos que lo de las colaboraciones depende de muchos factores ajenos al grupo, coincidir con gente, que puedan hacerlo, que puedan grabarlo en esos días… Como hemos grabado en Málaga llamamos a mi hermana para que hiciera los coros de fondo en «Ladrones de Cuerpos», nunca había cantado nada en un estudio, pero lo hizo a la primera. Y también colabora Laura, la novia de Carlos Hernández, que metió unas voces en «Un año después» y quedaron muy bien. Ya había hecho los coros en «Nuestro Invierno» del disco anterior.

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share